TA1

sábado, 4 de junio de 2011

Pregunta 2.

Análisis Utilitarista

En el presente caso mencionado de la empresa Sánchez Romero, se puede notar que hay situaciones de discriminación y desigualdad de oportunidades laborales. Para el respectivo análisis se realizará un cuadro de análisis para observar de qué manera se aplica el utilitarismo en el caso en cuestión; los  cuadrantes involucrados serán por un lado las personas que  buscaban empleo  y, por otro el otro, la  empresa Sánchez Romero:




DEMANDAR
NO DEMANDAR

PLACER
SUFRIMIENTO
PLACER
SUFRIMIENTO
Los postulantes afectados
Se sienten satisfechos y felices; hicieron valer sus derechos


Insatisfacción, conformismo, rencor y disgusto
La empresa
Sánchez Romero

Mala imagen, pérdida de mucho dinero y problemas judiciales
Se sienten tranquilos y poderosos, como si no pasara nada y nadie puede con ellos

La reportera
Se siente satisfecha por hacer lo correcto


El costo seria el cargo de conciencia que no la dejaría tranquila
Organismos a favor
del trabajador
Se sienten cómodos por hacer cumplir  con los derechos de los trabajadores




No actuarían de la mejor manera y su organismo no seria muy confiable


Como se puede visualizar, las decisiones morales se basan en la cantidad de placer  y sufrimiento y en este proceso deberían prevalecer los beneficios de las personas afectadas (postulantes).Este hecho real fue tomado en consideración porque se trata de un asunto de bienestar para muchos postulantes y que sus derechos deben respetarse

8 comentarios:

  1. Los postulantes no demandaron. El único que demandó fue al joven al que obligaban a poner anotaciones personales sobre las personas que iban a buscar trabajo. Les denunció ante el SMAC acusandoles de toda la retahíla de incumpliminetos laborales que había en la empresa y solicitando la extinción indemnizada del contrato de trabajo por incumplimineto grave y culpable de la empresa. La Empresa le indemizó,acentapdo que todas las cosas que en el escrito de concilización presentado eran verdaderas, tal y como dispone el Estatuto de los Trabajadores en el valor que dan al escrito de conciliación, previo a la demanda.

    ResponderEliminar
  2. Después aparecieron los currículos porque la empresa se traladó a Alcalá de Henares e hicieron un traslado chapucero. La empresa es una empresa de Poder Centralizado, cuyo ápice estratégico pertenece a su propietario y fundador, Javier Sánchez Romero, que controla todos los elementos de la empresa. Y por tanto su Director de Recursos Humanos era un pelele a su servicio, pues la verdadera Dirección de Recursos Humanos se realizaba por la Dirección General. Hilos de poder en empresas españolas

    ResponderEliminar
  3. Huelga decir que a quien obligaban a hacer anotaciones sobre el aspecto físico de tal o cual candidato, cada vez iba poniendo más claramente cuales eran los criterios de selección de la empresa. Y quien manda, manda. Y el que no. El que no ya se sabe.

    ResponderEliminar
  4. digo hijo del fundador, pero que heredó la tienda de Maurrás -con cuatro empleados- con 18 años junto con otro hermano en la década de los 60. El hermano rompió con él, y terminó quedandose con toda la tienda. El Padre compró la tienda gracias a negocios del estraperlo en pleno franquismo y gracias a ser requetés. La cultura donde se fragua la empresa es el Madrid vencido en el barrio que no sufre los bombardeos. El propietario tiene contactos con las empresas del Opus, escuelas de negocios y el propio Real Madrid, que le publicitó. En la fiscalía de Madrid controlaba un gobierno conservador, así como en la inspección de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Organismos a favor del trabajador?...

    Ni la fiscalia ni a la Inspección de trabajo interesaba en el momento. Todo se zanjó rapidamente y no era momento de destapar la relaidad laboral a las autoridades en el gobierno de Aznar. Cosa que al grupo PRISA si interesaba, y por eso le dieron primera plana en EL PAÍS y en La SER.

    ¿lA PERIODISTA? fue con los currículos a su Jefe. y éL DECICIÓ que aquello era noticia.

    ResponderEliminar
  6. No olvidemos que el Entorno hace al negocio. El negocio era una tienda en el barrio mas rico de España. Pero quien la dirige no dejó de ser nunca lo es: un tendero sin estudios, rodeado siempre de carniceros, pescaderos y fruteros, y que durante la mitad de su vida dirigió la empresa de modo de Jefe de empresa paternalista de la cultura del franquismo. Capito o no capito.

    ResponderEliminar
  7. Para mas información de primera mano sobre este caso práctico Jakenochesvalxeritenses@hotmail.es

    ResponderEliminar
  8. En entrevista al director de la Agencia de Protección de datos, posteriormente. Que sabía todo lo que ocurrió de verdad, dijo esto:

    P. ¿Compra en los supermercados Sánchez Romero?
    R. Yo no compro en los supermercados. Compro en la tienda de la esquina.
    P. Tal y como rechazaban al personal -'morenete', 'gitano', 'de Parla', 'con pinta de
    hambriento'-, ¿pasaría usted la prueba para ser cajero de ese establecimiento?
    R. Difícilmente podría serlo, porque creo que no cumpliría ninguno de los parámetros que
    establecen en esa selección.

    Esto es: sabía quien establecía los parametros. Donde cayeron es dar instrucciones que se anotaran gráficamente y de manera significativa y clara porqué se rechazaban a esos candidatos. Imaginaos al tipo que entra a trabajar al sitio y le dicen que anote lo que ve, para filtrar. Pero cuando no filtra "bien" le echan un rapapolvo poruqe hacen perder tiempo y le dicen: "Joder, pqra que me pasaste a ese, no ves las pintas de pasmao que tiene".

    ResponderEliminar