TA1

sábado, 4 de junio de 2011

Pregunta 2

 Teoria de la Justicia

La teoría de la Justicia nos habla de que existen ciertos derechos naturales que poseen todas las personas cuyo cumplimiento podemos reclamar siempre y que deben ser protegidos por la sociedad y el Estado. Los derechos de una persona imponen a las demás límites para no interferir con esos derechos, “tus derechos empiezan donde terminan los míos”.




En el caso en cuestión, fueron violados varios derechos, pero principalmente el de la igualdad, a diferentes niveles (socioeconómico. étnico, racial, aspecto físico). Los postulantes, simplemente fueron eliminados del proceso de selección y no sólo eso, sino también tratados de forma “rara” y por último, sus currículos fueron echados a la basura, no sin antes plasmarse sobre ellos, frases despectivas de toque xenófobo, discriminatorio y burlesco, por los diversos “defectos” que según mismo criterio, el encargado de la selección encontró en su aspecto físico o psicológico.



En este caso, lamentablemente, el respaldo del Estado no se hace presente a favor de los postulantes ofendidos, sino más bien se muestra el respaldo hacia la compañía; a pesar de la gran difusión e indignación de terceros para con la situación presentada. Ésto, aludiendo la falta de peso de las pruebas presentadas (currículos de postulantes rechazados) y que el prejuicio generado por la actitud de su ex empleado, escapa de la responsabilidad de  Supermercados Sánchez Romero, puesto que éste ya no laboraba allí. Sin embargo, si la empresa tuviera la voluntad de enmendar esta situación podría haber optado la medida de expresar que cuando se realizara un nuevo proceso de selección llamaría a los postulantes agredidos anteriormente para ahora sí calificarlos acorde a sus capacidades intelectuales y preparación a nivel personal y no por aspectos externos como su físico. Puesto que, las características superfluas como raza, sexo, condición económica, etc. no determinan la productividad, ni el desempeño de las personas en sus cargos laborales y por ende una persona no debe ser clasificada por este tipo de características.



1 comentario:

  1. Pero que empleado ni ex-empleado. Fue la primera reacciónde Javer Sánchez-Romero Ciriza de cargar el muerto a alguien que no estaba en la empresa. La historia del departamento de RRHH es que Javier Sánchez Romero - como buen tendero-propietario - es que realizó siempre las entrevistas en aquella empresa hasta que abrió Arturo Soria a mediados de los ochenta. Desde entonces, contrató a un "Director de RRHH" a su alero, para que hiciera lo que él hacía y al modo que el tenía acostumbrado. Las cosas pintaba bien mientras hubiera desempleados. A bajar las posibilidades de la empresa en contratación al disminuir el desempleo y no competir el horarios, en la empresa había una alta rotación. Y Javier Sánchez-Romero culpaba al Departamento de RRHH, que sufría una presión tremenda. Los criterios de selección (retribución-horarios- y de imagen) son elegidos por el Director General, y facil es a los responsables de secciones (un reino de Taifas cada uno de ellos) acusar a la "selección" de que las ventas exigidas no salen porque los de personal no les envían más que mierda. Capito o no capito.

    ResponderEliminar