TA1

viernes, 15 de abril de 2011

Pregunta 3

De que manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas

Para entender esta pregunta, debemos comenzar por entender es la igualdad de oportunidades, el cual quiere decir que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.

Los grupos de interés se dividen en:

a) Por su responsabilidad: Relacionado con responsabilidades de tipo legal, financiero y operativo. Ejemplos: contratos con los empleados, contratos de outsourcing, préstamos con entidades de financiamiento.


b) Por influencia: De manera formal o informal en la toma de decisiones. Ejemplo: la junta de accionistas.


c) Por cercanía: Grupos de interés internos y externos, donde hay relaciones de largo plazo y de corto plazo, relaciones cotidianas o eventuales, además de la cercanía física en ubicación como un proveedor de confianza con el que se trabaje en una estrategia de justo a tiempo. Ejemplo: proveedor de confianza o cliente.


d) Por dependencia: Como clientes que por su volumen de compras son considerados especiales, los empleados y sus familias.


e) Por representación: Como líderes de comunidades, líderes sindicales, representantes de organizaciones, entre otros.



4 casos


• Los accionistas o inversionistas están interesados en que la empresa sea rentable. Conocer las expectativas e intereses que estos tienen, los rendimientos que esperan, la red de contactos que tienen, entre otros serán importantes para la construcción de la relación.

• Los actores internos como empleados están interesados en el desarrollo de la empresa. Estos se ven directamente afectados por las decisiones que esta toma. Deben representar los intereses y ser embajadores de esta. Por tanto es clave, conocer sus necesidades, expectativas y falencias para diseñar programas y potencializarlos.


• Los clientes como grupo de interés son la razón de ser del negocio. Conocer la necesidad que el producto o servicio les provee, las expectativas futuras, el comportamiento de compra, entre otros, tiene por objetivo poder satisfacerlos pero sobre todo, lograr la lealtad al producto y la marca.


• Los proveedores de materias primas están interesados en construir relaciones a largo plazo asegurando ventas continuas, deberá entregar su producto y servicio con calidad, oportunidad y cumpliendo con los requerimientos solicitados. Por otro lado, una buena relación con los proveedores permitirá a la empresa flexibilidad a la hora de picos de producción o innovaciones en sus productos














Pregunta desarrollada por: Ana Lucía Falcone Balza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario